miércoles, 22 de junio de 2016

De amor y de sombra - Isabel Allende | RESEÑA

Hoy les traigo la reseña de otro libro de Isabel Allende, mi favorita. ¡Espero que la disfruten y resulte útil!

Nombre: De amor y de sombra
Autor: Isabel Allende
Editorial: de Bolsillo
Páginas: 318
Autoconclusivo.


Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar.

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. "La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...". Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una respuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

Introducción: Ya saben que se trata de mi autora favorita que no me ha decepcionado. Así que seguramente muchas flores para ella en esta entrada. El libro es de la colección "Amor y Pasión" de Clarín. De todas maneras, si bien hay una historia de amor, no es instalove ni un libro que pudiera clasificarse como meramente romántico.
La trama: Se trata de la historia de dos (y algunas más) familias en la época de la dictadura en Chile. No dice bien el lugar, pero la autora es chilena así que lo di por sabido. De todas maneras, yo soy Argentina y la verdad es que la historia bien podría haber transcurrido en mi país. Las dos familias se encuentran en "bandos opuestos": rebeldes, en contra de la dictadura, por un lado. Aquellos que apoyan el régimen creyendo en el bien de la patria, por el otro. Y como es de esperar, cual Romeo y Julieta, los hijos adolescente de ambas familias comienzan una historia de amor, enfrentándose a la violencia y lo siniestro del régimen militar.
Los personajes: Están todos muy bien logrados, con personalidades fuertes. Incluso la forma de narrar de la autora ayuda a que podamos "leer sus pensamientos".
Irene Beltrán es una especie de "hippie con osde" como les decimos en Argentina. La niña rica pero liberal, y siempre me la imaginé medio hippie por cómo se la describe. De todas maneras, por su ascendencia, no termina de enterarse de la realidad en la que vive, ya que por ser de una familia de la alta sociedad, gozan de cierta protección. Aunque a veces dan ganas de pegarle una piña para que salga de su burbuja, este personaje nos termina comprando, por su solidaridad y su accionar desinteresado por el bien de los demás.
Francisco Leal, es hijo de un matrimonio que escapó de España, huyendo de la dictadura. Su padre siempre tuvo cierta inclinación política y éste la hereda (sus hermanos también, en parte). Es psicólogo, pero dado el estado político del país, no puede ejercer su profesión. Buscando entre sus intereses, decide decicarse a la fotografía y así es como conoce a Irene Beltrán, redactora en una revista. Es mi personaje favorito: primero porque sería mi colega, y además por su personalidad fuerte, sus deseos de ayudar que se convierten en pasión y su constante adreanlina.
Beatriz Alcántara, la madre de Irene es la clara imagen de una persona protegida en las épocas de dictadura militar. Por su condición económica y contactos, había personas que creían que la dictadura traería "el bien" al país y apoyaba el régimen. Me gustó que se haya incluido gente de todos los estratos sociales.
La familia Ranquileo, por su parte, es de zonas rurales y viven en condiciones precarias, a pesar de todos sus esfuerzos. Es en su hogar en donde ocurre un hecho dudoso (sigo pensando en el diagnósico de Evangelina) que desencadena mucas dudas, un contacto e intervención militar, la cobertura de Irene y Francisco y el descubrimiento de verdades encubiertas por el régimen.
La narrativa: Lo que convierte a Isabel Allende en mi escritora favorita es justamente su forma de narrar. Está contada desde un narrador omnisciente, pero a medida que la historia avanza, hay lapsos en los que se entremezclan los deseos, dichos o pensamientos de los distintos personajes, lo que nos permite acercarnos, entenderlos e identificarnos. La autora escribe sin rellenos, pero con la suficiente descripción para que te imagines hasta los poros de cada personaje, y cada vez que termino uno de sus libros, quiero que tenga película.
El final: Me gustó mucho que no sea "final y ya", al estilo de vivieron felices y comieron perdices. Porque dada la condición histórica, sería demasiado no-creíble. Es más bien un final que abre a la reflexión, una condición que puede o no cambiar, según cómo evolucionen los hechos y los personajes.
Extras: He leído comentarios en donde se critica a la historia por dejar cierto mensaje de interés político. A mi no me pareció, pero es una opinión más. Creo que más bien se trata de algo no resuelto en la vida de Isabel Allende, que tuvo consecuencias en la época del golpe militar y fue exiliada.


Y hasta aquí la super extensa reseña. ¿Lo han leído?, ¿Qué les pareció?, ¿Coindicimos en opiniones?
¡Muchas gracias por comentar!

1 comentario:

  1. Holaaa! Te cuento que te nominé al Best Blog.. Te dejo el enlace.. Besos http://the-bookslover.blogspot.com.ar/2016/06/best-blog-2.html

    ResponderEliminar