miércoles, 29 de junio de 2016

Te daría el mundo - Jandy Nelson | RESEÑA



 
Nombre: Te daría el mundo 
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416
Autoconclusivo.

Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar.

Introducción: Este libro fue elegido por votación para ser lectura del mes de Serendipia Club. No pude conseguirlo en papel, así que me descargué el Epub, y nunca supe cuántas páginas tenía. Solamente me pareció super corto y lo leí en dos días. Luego me avisaron de su extensión (más de 400 páginas).
La trama: Debo confesar que en un principio me pareció difícil engancharme porque creía que iba a ser un libro lleno de clichés. Luego, a medida que avanzaba en la historia, derribé mi teoría y fui atravesando una montaña rusa de emociones, junto con los protagonistas de esta historia que tanto me gustó.
Los mellizos Noah y Jude, comienzan siendo muy unidos, tanto que parecen uno sólo y hasta comprenden los sentimientos y emociones del otro sin hablar. A medida que van creciendo y la vida transcurre, comienzan a tomar caminos distintos, que por momentos los enfrenta fuertemente. Historias de amor, la importancia de la familia y las amistades se despliegan en este libro desde una mirada muy adolescente, con sus altibajos y emociones a flor de piel.
Y a pesar de que sus caminos se separen a medida que van creciendo, sus vidas coinciden a cada momento. Ambos comparten la pasión por el arte y, sin saberlo, se van rodeando de los mismos personajes. Secretos, sentimientos callados y prejuicios hacen que parezca imposible una reconciliación entre los mellizos, que tanto tienen en común.
Llegué a la conclusión de que el libro me ha gustado mucho porque describe, con su relato, todos los tipos de amor, más allá de una pareja: entre amigos, entre hermanos, amor familiar y *este tipo* de amor que es la primera vez que leo. No puedo agregar mucho más sin hacer spoiler, pero de verdad vale la pena.
Los personajes: Cada uno de los personajes tienen una personalidad muy marcada, y lo fuerte del relato es que nos permite comprender a la perfección sentimientos y emociones.
Noah: mi favorito del libro, aunque se mandó un detallito que todavía no le perdono. Es un artista nato, apasionado por la vida y bastante freaky, lo que lo vuelve solitario. Me parece que en él recaen muchos de los problemas que atraviesa un adolescente hoy: prejuicios, bullying, temores.
Jude: terminé haciendo las pases con ella, aunque la verdad es que la mayoría del tiempo tenía ganas de ahogarla. Después de un suceso importante, decide hacer un complot en contra de los chicos y volverse invisible e inaccesible para ellos. Estuve medio libro rogando para que abra los ojos y.. Oscar, otro personaje, es quien logra conmover a Jude. Un artista, ex-alcohólico y modelo que al parecer tiene mucho en común con Jude: a su manera, ha levantado barreras para no encontrarse vulnerable frente al amor de una mujer.
Guillermo es también uno de mis preferidos. Es un escultor deprimido, maravilloso en lo que hace y apasionado en la vida, que conecta con los protagonistas principalmente por sus pasiones compartidas, pero también por su historia personal. Será Jude, y por eso está perdonada, quien ayude a Guillermo a salir del pozo en el que se encuentra.
Brian, el vecino de Noah y Jude se resume en "el que toma coraje". Es el más cercano a Noah, y por lo tanto también el que puede lastimarlo. Y lo hace. Creí que me descepcionaba, pero gracias a Dios a la autora, tuvo un desenlace mejor.
La narrativa: Está narrado en primera persona, desde dos puntos de vista: Noah y Jude. Además, cada uno de ellos tiene una línea temporal distinta. A mi parecer, es esto lo que lleva a que la lectura sea síper veloz, porque todo el tiempo necesitamos que las historias se conecten y los personajes hablen de una maldita vez. La forma de escribir de la autora es sencilla, lo que agiliza también la lectura. Lo particular de Jandy Nelson es que realmente logra que comprendas y compartas las emociones de los personajes, describiéndolas a través de todos los sentidos y el arte mismo.
El final: Gracias, gracias, gracias Jandy por este final. Por supuesto me encantaría saber cómo sigue, peor no deja muchas preguntas abiertas. Simplemente uno, hacia el final, enamorado de los personajes, no quiere despedirse de ellos, sino verlos crecer felices.
Extras: "Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artista cuando creces"
"El corazón no escucha a la razón. No se rige por las convenciones o expectativas de los demás"
"Se necesita coraje para serte fiel a tí mismo; fiel a tu corazón".

Hasta aquí mi reseña, que no le hace justicia a esta maravilla de libro. Pero espero que puedan disfrutarlo tanto como yo si se deciden a leerlo. ¿Alguien lo ha leído?, ¿qué les pareció?
Gracias por comentar!

6 comentarios:

  1. Hola!!! Justo ayer tuve este libro en mis manos pero la verdad es que no habia leido reseñas sobre el y si bien la sinopsis parecia buena no me anime a comprarlo. Debo admitir que luego de tu reseña lo lamento bastante, lo voy a poner en mi lista de proximas lecturas y realmente espero poder disfrutarlo tanto como vos.

    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas!! Es muy lindo!
      Un beso y gracias por comentar :)

      Borrar
  2. ¡Hola! Desde el 2014 quiero leer éste libro jajaja algún día se me dará la oprtunidad.
    ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. He leído tantas opiniones encontradas que no sé aún si leerlo o no. Veo que lo amaste y sin embargo, conozco muchos que lo odian a morir. Creo que seguiré esperando, y cuando llegue su tiempo lo leeré :3
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderBorrar
  4. Hola este libro me llamada mucho la atención desde hace un tiempo,pero al final nunca me animo..Espero darle una oportunidad,por otro lado he visto que ya has sido nominada al Best Blog Tag...Yo también lo he hecho y te he nominado,la invitación es a que lo hagas si te apetece y tienes el tiempo,si es así me encantaría leer tu entrada...te dejo un saludo y el link donde encontraras toda la informacion. http://asarasana.blogspot.com.co/2016/07/best-blog-tag.html

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Estoy muy feliz que este libro saliera elegido en el club porque de otra manera no lo hubiera leído a pesar de sus maravillosas críticas. Es esos libros que solo entendes su grandeza cuando los lees por ti mismo.
    Me encantó la manera en que aman los personajes, ese amor tan fuerte que nos duele a nosotros mismos. Y como bien decis, no es amor de pareja, son muchos tipos de amor.
    Es un libro fantástico y me ha encantado tu reseña!
    Besote!

    ResponderBorrar