sábado, 30 de julio de 2016

Un clásico: Romeo y Julieta | RESEÑA

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo estoy bastante vaga con la lectura porque me enganché con una serie: Once Upon a Time, que me está gustando mucho.
Tengo que retomar con los libros si es que quiero terminar este desafío invernal, que no es demasiado extenso. 
Este es el libro que elegí bajo la categoría "Un clásico". También puede servir para la categoría "Un libro con ilustraciones", pero eso lo veré más adelante.


Nombre: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Editorial: Aguilar Colecciones
Páginas: 238
Autoconclusivo..



Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.

Introducción: Este libro pertenece a una colección de Shakespeare que compré. Ya había leído Hamlet y me gustó mucho, así que quise leer otra obra del autor.
Se habla mucho en el lenguaje común/vulgar sobre los personajes de esta historia, pero quería ir a las fuentes. Además, los libros de esta colección cuentan con una parte introductoria donde se contextualiza la obra y va tomando algunas cuestiones acerca de su desarrollo.

La trama: Como toda obra de teatro antigua, la idea de la obra es dejar una enseñanza. Más allá del amor clásico que automáticamente se asocia, la historia trata de lo que la enemistad infundada de dos partes puede llegar a causar si siguen guiados por un odio ciego y no intentan solucionar los problemas.
Los Capuleto y Los Montesco han estado enemistados desde hace tiempo (no dice exactamente la causa) y los descendientes fueron criados con el odio y rencor hacia la otra familia, pero también se les enseñó a respetar los valores, el honor y la familia.
La historia se desarrolla en Verona y aunque la época no está del todo precisada, si se sabe que eran gobernados por un príncipe y los enfrentamientos a muerte, en una plaza, a plena luz del día eran muy comunes si se trataba de defender el honor.

Los personajes: Romeo me parece demasiado adolescente a pesar de ser mayor que Julieta. Se enamora perdidamente (incluso antes de Julieta) y pierde por completo la razón. Su discurso es tan romántico que termina siendo poco práctico. De todas maneras, siempre busca resguardo en sus amistades para tomar decisiones y defiende los valores aprendidos, tratando de no recurrir a la violencia. Me pareció muy respetable y mucho más maduro que los adultos que buscaban pelea por cualquier motivo con tal de dañar a la familia opositora.
Julieta tiene apenas 14 años y me parece mas racional que Romeo. Lo que la caracteriza es la fidelidad a sus sentimientos. A pesar de estar plenamente enamorada, puede pensar de manera mas práctica cuando se trata de las aventuras de este amor.
Otros personajes que caben destacar además de los protagonistas, son Fray Lorenzo y la Nodriza. Fray Lorenzo es un gran allegado de Romeo, pero también es a quien recurre Julieta en los momentos en que ya no se siente apoyada por nadie. Es, a mi entender, la voz de la razón en esta historia. Puede ver más allá de un amor adolescente y hace todo lo posible para que triunfe el amor, pero también se acaben los enfrentamientos entre las familias. Cree rotundamente que la unión de esta generación puede traer consigo la paz. Por su parte, la Nodriza es quien crió a Julieta y es su amiga y consejera. La ayuda a casarse en secreto, pero su temor a la tragedia (que ya vivió en carne propia) hace que luego no vuelva a apostar en el amor, sino a lo que es mas conveniente para las familias.

La narrativa: Es una obra de teatro, dividida en actos y escenas. La mayoría de las líneas son diálogos, muy pocas veces aparece un narrador, por lo que la lectura se agiliza mucho. Es un libro muy corto y muy bien escrito, ya que los personajes pueden diferenciarse muy bien, incluso por el uso del lenguaje acorde a cada edad o estatus social.

El final: Precisamente en esta obra lo que se conoce es el final, pero leerlo en la fuente hace que uno sienta profundamente la tragedia y entienda lo que el odio puede lograr cuando ciega a las personas.

Extras: Tiene frases muy lindas que me gustaría compartir: 
"Conservar algo que me ayude a recordarte seria admitir que te puedo olvidar"

"Dadme a mi Romeo, y cuando yo muera llevároslo y divididlo en pequeñas estrellas. El rostro del cielo se tornará tan bello que el mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol"

"La miel más dulce resulta empalagosa por su propio dulzor y, al gustarla, estraga el paladar. Ama, pues, con moderación, que así lo hace el amor perdurable."

"El alma humana tiene grandes misterios que penetrar y grandes cuestiones que debatir cuando está sola."

Fin de la reseña. ¿Qué les parece?, ¿Alguien mas tuvo el placer de leer a Shakespeare?, ¿tienen algún buen retelling de la obra para recomendarme?
¡Muchas gracias por comentar!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me leí casi todo el libro hace unos años pero no llegué a acabarlo, no me acordaba.
    Buena reseña, nos leemos:3

    ResponderBorrar
  2. Romeo y Julieta es uno de esos libros que esta en mi lista de pendientes desde hace algún tiempo, y eso que compre el libro con muchas ganas.
    Te he nominado al Liebter award, aquí te dejo el enlace por si te apetece hacerlo ^^ http://peliculasdelibro.blogspot.com.es/2016/08/liebster-award.html

    ResponderBorrar
  3. hola, preciosa
    quiero leerlo, porque dios, es romeo y julieta, asi que quiero animarme.
    por cierto, te he nominado a unos tags en mi blog http://eluniversodelosmejoreslibros.blogspot.com/2016/08/nominaciones-libros-encadenados.html
    besos

    ResponderBorrar
  4. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos seguidores, ya te he seguido (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No sabía nada sobre este libro y me gustó mucho tras leer tu reseña. ¡Muchas gracias por ella!

    PD: Vengo de la Inicitaiva Seamos Seguidores y ya te sigo.
    ¡Espero verte por mi blog también! ¡Besos!
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  6. Hola! creo que hace unos años me lo lei por lectura obligatoria, lo disfrute, pero no es un libro que volvería a tomar
    Besos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Ahora mismo acabo de leer una entrada de las mejores frases de la obra, qué casualidad. xD Tiene frases preciosas, he de decirlo, pero aún no he encontrado el momento de leer a Romeo y Julieta aunque no me olvido de ella.

    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
  8. Es un clásico, pero no lo he leído, incluso he visto muchas adaptaciones en películas, series y animes, pero jamas me ha dado por leerlo, tal vez porque ya me se la trama y el final, no creo que varíen mucho de las adaptaciones :(

    ResponderBorrar
  9. Hola te he nominado a Best blog!, aquí te dejo la entrada -> https://loslibrosdecoco.blogspot.cl/2016/10/best-blog.html,
    espero poder leer el tuyo pronto!, nos leemos :)

    ResponderBorrar